SUGERENCIAS PARA RECIÉN LLEGADOS

Las siguientes son sugerencias de miembros con cierto tiempo y sobriedad en este programa. Son solamente sugerencias, pero son las técnicas que hemos trabajado muchos de nosotros. Estas sugerencias no están en ningún orden en particular.

1. Asista a las reuniones: Muchos de nosotros han encontrado que asistir continuamente  a las reuniones ha demostrado ser de inestimable valor al principio de nuestra recuperación y también cuando se tiene una etapa dura en nuestro programa. Es una gran manera de comenzar su recuperación y poner un pie firme en el grupo.

2. Utilice la lista Telefónica: Tenemos una lista de teléfonos con los números de los miembros del grupo que están dispuestos a hablar por teléfono con usted. No podemos hacer este programa solo, y la lista de teléfono es un mecanismo para asegurar que nunca tenemos que estar solos. Utilícela. Llame a los compañeros que en el grupo estén dispuestos a ayudar.

Poner nuestros nombres en la lista del teléfono significa que estamos dispuestos a aceptar llamadas de recuperación de cualquier persona en el grupo. No se preocupe de que la llamada nos incomodará; es nuestra experiencia que las llamadas de recuperación de alguien necesitado son uno de los regalos más grandes del programa.

Los que nos disponemos a ayudar por teléfono estaremos contentos de hablar con usted, ayudarle en períodos difíciles, a contestar a sus preguntas, para acompañarlo y evitar las situaciones que le conducían a recaer.

3. Trabaje los pasos: Los doce pasos son un programa de acción. Usted conseguirá los regalos de la recuperación en proporción directa a la cantidad de tiempo y energía que usted pone en el trabajo de los pasos. Nuestra experiencia es, que es virtualmente imposible trabajar estos pasos solos: consiga un padrino,  continúe en casa el  estudio de los pasos. Haga ambos.  Si además de ser bipolar,  usted padece de una adicción, puede complementar asistiendo a  otro grupo de 12 pasos.

4. Escritura De los Comienzos: Muchos de nosotros hemos encontrado útil el llevar un diario, para saber sobre el progreso de nuestra recuperación. Algunos han encontrado útil una lista de gratitud: agregue diez ítems (ninguno repetido) a la lista diaria – léalos al final de cada día, y encontrará que usted ha avanzado mucho. Algunos recomiendan hacer una lista de impotencias (una lista que hacemos cada día de esas cosas a las que somos impotentes). Esto es una buena manera de conseguir un asimiento firme en la esencia del primer paso.

5. Limpie La Casa: Líbrese de todo lo que no le sirva. Arregle su casa.  Si usted como persona bipolar cae en estados de depresión, el decorar su casa de una manera alegre, con buen gusto, con orden y aseo, ayudará a que no caiga fácilmente en estos estados.

Algunos bipolares solamente en estado de manía suelen empezar a arreglar la casa o limpiarla, y no importa la hora. Algunos se levantan a media noche o de madrugado a limpiarla.  No espere estos estados para arreglar su casa y deshacerse de todo lo que no le sirva.

Elimine todo lo que sea bebidas alcohólicas a su alcance, calmantes, anti depresivos,
bebidas negras, bebidas que contengan cafeína, energizantes.

Corte el contacto con sus amigos o socios que, según el programa sean personas tóxicas, o que le inciten a caer en una adicción como por ejemplo beber alcohol, ingerir drogas o llevarlos a sitios donde hay servicios sexuales.

Recuerde que la persona Bipolar en estados de manía es gastador, y es cuando más aparecen los amigos “interesados” para sacar provecho de esto. Pero cuando el Bipolar está en estado depresivo o tiene algún problema grave, estos desaparecen.

Aprenda a decir “No” a este tipo de personas, inclusive si son familiares, no se preocupe de lastimar sus sentimientos.

No transite por las viejas rutas ni vaya más a las casas de sus viejos moldes.
No todas estas sugerencias pueden aplicarse para usted (pero la idea es que busque sus patrones de comportamiento, altos y bajos, y recaídas). Si usted pone su mente en ello, usted sabrá lo que necesita hacer para limpiar la casa.

6. Consiga organizarse: No se permita que tener tiempo libre de reserva ni dinero de reserva. Llene su tiempo con actividades que enriquezcan su vida. Sea responsable.

7. Consiga un padrino: Debido a la dificultad de trabajar este programa, recomendamos fuertemente que usted encuentre cuanto antes un padrino o madrina, o por lo menos un padrino temporal. Un padrino es una persona que tiene sobriedad en este programa, que usted seleccione para que le ayude a trabajar los pasos y a tomar decisiones importantes en la vida en este programa. Debe ser alguien con quién usted se sienta cómodo compartiendo los detalles más íntimos de su vida.

En el caso del grupo debe ser una persona bipolar, que no haya recaído por un buen tiempo, que se mantenga con el tratamiento médico y que haya hecho los 12 pasos.  Si usted asiste a otro programa de 12 pasos, puede escoger un padrino, según los requerimientos de aquel programa.

La selección de un padrino o madrina es una decisión altamente personal: escoja a alguien que al compartir en las reuniones le impresione y que parece tener lo que usted desea.

Termine la relación de apadrinamiento libremente cuando el padrino no llene sus necesidades; usted puede cometer un error o dos, antes de que encuentre al padrino o madrina adecuado. Para los miembros heterosexuales del grupo, un padrino debe ser del mismo sexo. Para los miembros homosexuales, el padrino debe ser una persona heterosexual.

8. Lea la literatura: Toda la información que usted necesita para una recuperación completa de la Trastorno Bipolar Afectivo está en nuestro texto básico “Bipolares”. Recomendamos a todos los miembros leer el texto básico de Bipolares, especialmente los capítulos: 4, 5 y 6. Estos capítulos explican, respectivamente, nuestro programa de doce pasos de recuperación, la experiencia de la abstinencia, y relaciones nutricias. Le alentamos además a que lea el libro grande de los alcohólicos anónimos, especialmente de los capítulos 5, 6 y 7. Estos capítulos describen cómo trabaja el programa, cómo ponerse en acción, y cómo mantener su sobriedad emocional recién adquirida. Pasado cierto lapso, sugerimos que usted lea los 12 pasos y las 12 tradiciones, encontrados en el libro “Los doce Pasos y doce Tradiciones”, también de A.A., explican más a detalle cómo trabaja el programa de los 12 pasos y cómo funciona un grupo de 12 pasos. Muchos miembros han encontrado otros libros vitales a su propia recuperación; sugerimos que usted investigue con los miembros del grupo, qué les ha ayudado a alcanzar y a mantener su sobriedad.

9. Encuentre al Dios  de su comprensión: Esto es un programa espiritual. Si el concepto de dios le preocupa, créanos cuando le decimos que usted no es el primero que ha tenido esta reacción al aspecto espiritual de los doce pasos.

Escuche con un corazón atento en las reuniones e intente oír la voz de dios cómo puede hablarle. Pregunte a la gente cómo manejan este aspecto de dios. Estarán encantadas de compartir. El undécimo paso se refiere a la oración y la meditación. Nosotros sabemos  que esto puede tomar a un rato largo antes de que usted aprenda el modo de cómo orar y meditar de una manera que funcione para usted. ¡Sea paciente! Usted necesita solamente estar dispuesto; el poder superior o Dios hará el resto.

Lea el capítulo cuarto “nosotros, los agnósticos” en el libro grande del A.A. Lea el capítulo en el paso dos en el libro “los Doce y doce”.